En el año 2006 se inició el proyecto de investigación financiado por la Unión Europea EMOLD.
EMOLD propuso un nuevo concepto en el proceso de inyección de plástico en cual los moldes pasarían de ser elementos pasivos para convertirse en elementos activos, con conocimiento y conectados a la red
Ocho países Europeos participaron en EMOLD: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Holanda, y Reino Unido. Además del apoyo de Asociaciones Industriales, en cada uno de los países participan PYMES que dirigieron la investigación del proyecto. Esto aseguraría que los resultados fueran aplicables a la industria. En España, la FEAMM, Federación de Moldistas y Matriceros y el Centro Tecnológico Fundación ASCAMM lideraron el proyecto.
El proyecto EMOLD ha sido un programa de Investigación Colectiva donde los Centros Tecnológicos asumían las actividades de investigación científicas y tecnológicas en nombre de las Asociaciones Industriales y de sus empresas miembro. Éste proyecto de investigación y desarrollo fue subvencionado por la Unión Europea con el fin de fomentar que las empresas mejoraran su competitividad.
Objetivos principales de EMOLD:
- Reducción de hasta un 30% en el periodo requerido para la fase de puesta en marcha, siempre asegurando los requerimientos de calidad.
- Reducción de hasta un 5% en el coste final de las piezas de plástico gracias a la eliminación de piezas defectuosas y reducción de reparaciones
- Mejora de la eficiencia en un 25% en los procesos de inyección
- Más eficiencia en los procesos de calidad y mayor confianza para el cliente final
- Posibilidad de reutilizar y reciclar algunos componentes todavía utilizables de estos moldes inteligentes y mecatrónicos.
[:]